024

Negro + Esperit!

06/4/2013
Negro + Esperit!

Parte II

Parte I

Tras surcar medio mundo con infinidad de aventuras musicales, pero sobre todo con Les Aus, ahora Mau Boada (Sant Celoni, 1981) presenta su proyecto más personal, Esperit! Un hombre-orquesta que nos hace viajar con canciones de cuna alucinógenas, folk triposo, sonidos telúricos, ruidos y escapadas al circo. A pesar de su juventud, Mau Boada ya ha dejado su huella en más de una veintena de discos. Se hace presente en el undergound de Nueva York con la misma naturalidad que en Sant Celoni o el Heliogàbal, o como cuando giraba por Europa en una compañía de circo. Sus conciertos son siempre imprevisibles y transitan por caminos inesperados, llevando el público al límite de la hipnosis. Un multiinstrumentista iluminado y sonriente. Una música que nace libre y fluye libre.

No es habitual encontrarse a un músico como Fernando Junquera en la comunidad musical independiente. Virtuosismo interpretativo, marcada personalidad artística, discurso creativo que aúna tradición y experimentación, un oscuro sentido del humor… Por muy distintas razones, Fernando es un auténtico rara avis.

Cinco años después de que Fernando diera forma al corpus artístico de Negro y que publicara sus primeras canciones en formato LP (Negro, Greyhead 2007), tenemos su esperada continuación en una nueva entrega titulada Formación del Espíritu Nacional, ya para el sello catalán La Castanya. La música de Negro resume perfectamente la personalidad artística de su responsable único. Reflexionando siempre con la guitarra como motivo instrumental central, las canciones de Negro son un sandwich entre vanguardia y tradición, entre intuición y pericia instrumental, entre lírica y diversión. Con la mirada puesta en figuras legendarias de la experimentación guitarrística (John Fahey, Jim O’Rourke, Loren Connors), Negro construye un discurso propio bastante más amplio de lo que parece en las primeras escuchas: ambient, blues mutante, grabaciones de campo, fingerpicking, folk herrumbroso, post-punk, lírica de baja fidelidad… Su nuevo disco, Formación del Espíritu Nacional (grabado por Pablo Peiró –bajista de Betunizer– en su estudio Sountess y masterizado por Víctor García) amplía un poquito más si cabe ese espectro musical por el que Fernando se pasea con sus pedales y su Fender Stratocaster.

Créditos

Una producción de Milivingroom.
Realización: Milivingroom.
Montaje: Milivingroom.
Cámaras: Arcadio Sánchez, Adrián Nieto, Ana García, Juan Carlos Mariano, Gloria Sagrera y Fernando Cienfuegos.
Grabación, mezcla y posproducción: Marcos Muniz.
Sonido directo: Kiko Gómez.
Foto fija: Roberto Lacalle.
Ayudantes de producción: Carmen Sánchez, Marta Delclós y José M. Martínez.
Colaborador técnico: Sinestar.
Agradecimientos: A José Luis y Alejandro por abrirnos las puertas de su casa. A Joaquín, Belén, Diana, Gustavo, Conchi, Patricia, Maloles, Sonia, Manuel, Patricia, Antonio, Alejandra, Olalla, María, Licor de Granada(s), Asun, Nacho, Oriol, Albert, La Castanya, Bankrobber y en especial a Mau y Fernando por su colaboración.

Mau Boada (Voz, Guitarra, Bajo, Teclado, Batería)
Fernando Junquera (Guitarra)